¿Qué son las fibras musculares? Y cómo se clasifican? - Psichologym

Conocer el trabajo que ejecutan nuestros músculos cuando entrenamos, así como también otros procesos nos hace comprender mejor porque y para que entrenamos.

Con ésta pequeña introducción, si quieres saber ¿Qué son las fibras musculares y como se clasifican? Quédate hasta el final del artículo!


¿Qué es una fibra muscular?

La fibra muscular o miocito esquelético. Es una célula multinucleada, cilíndrica y con capacidad de contraerse y de la cual está compuesto el músculo esquelético. 

La principal propiedad de esta célula es la contractilidad, es decir: la capacidad de acortar su propia longitud desarrollando un trabajo al hacerlo.

Clasificación
De forma general existen 3 divisiones de las fibras musculares.

Fibras musculares lentas/rojas

Son fibras que tienen un poder bajo de contracción y por lo tanto no generan mucha fuerza. Además, tienen abundante sarcoplasma, con muchas mitocondrias (que generan energía) y mioglobina (que almacena oxigeno) y menos miofibrillas (poseen buena resistencia). 

Almacenan buena cantidad de oxigeno, siendo su funcionamiento fundamentalmente aeróbico. Estas fibras se activan más fácilmente que las rápidas, pues no precisan grandes cargas o aceleraciones para su reclutamiento, pero debido a su mayor resistencia necesitan ser estimuladas por más tiempo.

Fibra ideal para ciclistas o maratonistas.

Fibras musculares intermedias

Son fibras más rápidas que las anteriores. Generan algo más de fuerza que las anteriores, pero en contra tienen menos vasos sanguíneos, por lo que su resistencia es menor. 

Estas son las fibras que trabajan en mayor proporción los deportistas de media distancia. Tienen cualidades intermedias entre las rápidas y lentas en cuestión de potencia, resistencia a la fatiga, etc.

Fibras musculares rápidas/blancas

Estas fibras son capaces de generar mucha fuerza pero se agotan rápidamente. Además son sensibles a la hipertrofia, por lo que pueden desarrollarse con ejercicio.

Las fibras rápidas, tienen gran numero de miofibrillas (que son las generan fuerza) en relación a su sarcoplasma, que es pequeño y con pocas mitocondrias, por lo cual son capaces de generar mucha fuerza pero se agotan pronto. Su fuente energética fundamental es el glucógeno y su funcionamiento principalmente anaeróbico.
Fibras ideales para entrenarlas en el gimnasio.

El potencial de crecimiento (hipertrofia) es mayor en las fibras blancas que las rojas, lo cual no significa que las rojas no hipertrofien, sino que lo hacen en menor medida.

¿Te ha servido este artículo? Si fue así no olvides suscribirte a éste blogs y seguirme en todas las redes sociales para seguir enterándote de contenidos interesantes!

🔽Pulsa aquí!🔽

▶️Instagram◀️

▶️Twitter◀️


▶️YouTube◀️

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Es realmente peligroso utilizar el tapabocas mientras realizamos ejercicio físico? - Psichologym

Rutina 17 minutos para glúteos y caderas en casa - Psichologym

¿Es necesario descansar para ganar masa muscular y perder peso? - Psichologym